Rebeldes, Ni Putas Ni Sumisas

Cuando cree este Blog, decidí solo hacer reseñas o referencias a aquellos libros que a mi opinión
fueran inolvidables, trascendentes, espectaculares o en una sencilla explicación 5/5.

El libro al que hago referencia es una recopilación de artículos escritos por la señora Gemma Lienas bajo el titulo REBELDES, NI PUTAS NI SUMISAS. Y como se puede imaginar, sí, es
un libro de corte feminista.

Desde ya hace algunos años me he considerado de pensamiento feminista, considerando que a pesar de ser bastante intelectual y de dar, no solo una lucha, si no una total batalla de argumentos, esa mirada de desconcierto en los hombres al considerar que por regla general debemos contestar con un montón de tonterías o que nuestra opinión no tiene real peso.

Al leer los artículos no solo sumé algunos argumentos al bolsillo sino que me abrió los ojos a puntos de vista que aun no había considerado. Ciertos patrones de conducta que la rutina,
la tradición y las mentalidades inculcadas hacen ver normales pero que realmente son discriminación disfrazada.


EXTRACTOS:

Un hombre es condenado por homicidio a sólo dos años de cárcel porque consideran atenuante
su embriaguez. Y yo no entiendo porqué el alcohol es un atenuante en casos de malos tratos y un agravante en los accidentes de circulación


Como pasa en la literatura: si eres mujer y escribes sobre mujeres – porque forma parte de tu
universo – escribes “literatura de mujeres” y, por consiguiente, interesas poco o nada a los hombres. Si eres hombre puedes escribir libremente; nadie va a endilgarte la etiqueta de “literatura de hombres”. Tu literatura, hombre, es universal.


Como denunció en el siglo XVI Cristina de Pizán en su libro La ciudad de las damas, el menosprecio hacia las mujeres es tan unánime que llega a crear la impresión de que tiene razón de ser.

Recuerdo que cuando era adolecente no me dejaban salir al atardecer porque la noche estaba llena de peligros. Para que quede claro, “peligros” era el eufemismo con el que se designaban a los hombres que podían tener malas intenciones. Y yo no entendía por qué si eran ellos los que tenían un comportamiento salvaje era yo la que me quedaba encerrada en casa.

El velo obligatorio de las musulmanas me parece terrible, pero la cárcel que los modelos
occidentales imponen a nuestros cuerpos no lo es menos.


Me pregunto si la conducción homicida puede tener que ver con el nivel de testosterona. O tal vez no, quizá esté relacionada con la educación que reciben los varones de nuestra sociedad patriarcal, una educación que fomenta la prepotencia y que se olvida de inculcarles el cuidado de los demás.


SOBRE LA AUTORA:
(Barcelona, 1951 -) Autora catalana licenciada en Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, ejerció como profesora y editora antes de empezar a escribir. Su amplia bibliografía incluye novelas y ensayos. Activa feminista que ha visto su obra traducida a idiomas como alemán, euskera, italiano, portugues, entre otros.


REFLEXION

Durante siglos las sociedades patriarcales han decidido por nosotras y el feminismo lleva una batalla silenciosa y pacifica de años y sigue esperando por personas que abran los ojos y la mente y vean esta realidad: Detengamos la violencia de género, Otorguemos el poder de decisión a quien corresponde y busquemos un equilibrio entre hombres y mujeres.

Y declaro como lo hace Florence Thomas en el siguiente extracto: SOY FEMINISTA

Nunca he declarado la guerra a los hombres; no declaro la guerra a nadie, cambio la vida: soy feminista. No soy ni amargada ni insatisfecha: me gusta el humor, la risa, pero sé también compartir los duelos de las miles de mujeres víctimas de violencia: soy feminista. Me gusta con locura la libertad más no el libertinaje: soy feminista. No soy pro-abortista, soy pro-opción porque conozco a las mujeres y creo en su enorme responsabilidad: soy feminista. No soy lesbiana, y si lo fuera ¿cuál sería el problema? Soy feminista. Soy feminista porque no quiero morir indignada. Soy feminista y defenderé hasta donde puedo hacerlo a las mujeres, a su derecho a una vida libre de violencias. Soy feminista porque creo que hoy día el feminismo representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada y porque he apostado a un mundo mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él.

Este libro, es EXCELENTE!. Junto con Sexoadictas o amantes de Paula Izquierdo y Mujeres que corren con Lobos de Clarissa Pinkola deberían ser parte de las lecturas básicas de la sociedad. No les extrañe encontrar en alguna próxima entrada uno de los artículos de este libro ya que tiene varios tan claros y contundentes que no se podría menos que postear el artículo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario